Modelo de Red Educativa

Es verdad que no todo son ventajas pero con unos simples matices se pueden neutralizar las inseguridades del uso compartido de estas redes. Es por ello por lo proponemos el siguiente modelo de redes educativas.

Nos gustaría proponer un modelo de uso de la red en el que sea necesario el registro tanto de los profesores y profesoras del centro, de los alumn@s que lo integran así como de los padres y madres, para así involucrar a todo el componente humano de los centros y que así todos tengan voz y voto. Consideraríamos oportuno además el registro de personas que intervienen en el centro ya sea para su correcto funcionamiento como los conserjes o monitores de actividades escolares, pues todo el mundo puede aportar su granito de arena en este tipo de proyectos.

Al ser necesario registrarse y tener un perfil que el modulador de la web deberá confirmar, para poder la interaccionar en la red, subir archivos, escribir en blogs, acceder a los distintos perfiles, se controla de alguna manera que al no tener anonimato los integrantes se vean obligados a utilizar un lenguaje adecuado y a dar sus opiniones con el máximo respeto.

Además, consideramos oportuno que dentro de esta web el equipo directivo tenga su propia área donde sólo puedan acceder miembros del mismo. Así en esa área se podrán colgar documentos de interés para el mismo, tener su propio blog, realizar procesos de gestión del centro.

Algunos de los apartados abiertos que podría tener la red serían: alumnos, profesores, padres y madres, novedades.

Dentro de los alumnos se podrían clasificar los distintos cursos y dentro de estos las distintas materias donde los profesores deben colgar las tareas trabajadas en clase, los deberes, los criterios de evaluación, todo ello para incentivar la responsabilidad de los alumnos, pues si uno de ellos falta podrá ponerse al día fácilmente.

Podríamos añadir a  los apartados de cursos una pestaña de listado de faltas, pues así los alumnos pueden contabilizar los días que han faltado y así sus padres y madres también tengan acceso a los mismos.

Dentro del módulo de profesores se podrá colgar cualquier tipo de material que ellos consideren oportunos como por ejemplos, tic’s, estrategias docentes, tema de programaciones.

Hablando de profesores, cada profesor podría añadir un horario en el que aceptaría tutorías, ya sean por chat, correo o skype que proporciona la oportunidad de realizar video llamadas. De esta manera los padres que deseen o que no hayan podido asistir de manera presencial puedan llegar a concretar otra cita.

Vemos interesante añadir un módulo de voluntarios donde cualquier persona del centro puede colgar información como talleres de convivencia, encuestas de actividades que les interesaría realizar… Esto podría interesar a algunos de los alumnos donde vean en este apartado una oportunidad de mejorar sus hobbies (fotografía, dibujo…) para mostrarlo al centro, siempre relacionándolo con educación.

En el apartado de Padres y Madres se puede colgar información sobre las asambleas, sobre el consejo, donde puedan encontrar aquellos temas importantes que son de interés para la correcta gestión del centro. Así podrán estar actualizados con respecto a esta información.

Creemos que la posibilidad de poder interactuar todos con todos es un paso hacia delante tanto para padres que quieran contactar con los profesores, con otros padres o con otros alumnos, así como para facilitar el trabajo en grupo de los alumnos y de los profesores.

Vemos el uso de esta red como un elemento de congruencia que se va haciendo necesario tanto en la enseñanza como en la gestión.

Por supuesto integraríamos el twitter a nuestra red para que así aquellas personas que también tengan cuenta de twitter puedan estar al día de las actualizaciones de la red a través de las notificaciones de twitter. Así sabrán de manera rápida y sencilla si se ha publicado algo de interés para ellos.

A continuación os dejamos algunos ejemplos de centros que ya utilizan algún tipo de red:
 

CEIP Otero de Navascues de Navarra.

www.oterodenavascues.educacion.navarra.es

IES San José

http://iessanjose.blogspot.com.es/

 

Tema: Modelo de Red Educativa

No se encontraron comentarios.

Nuevo comentario