Redes sociales y Educación

   ¿Ayudaría la red social al centro educativo? Véanlo ustedes mismos.

Como todos sabemos, el siglo XXI ha sido el siglo de la revolución tecnológica y de la incorporación de algunas de esas herramientas a nuestras vidas. Es el caso de las redes sociales. ¿Quién de vosotros no tiene un perfil en algunas de éstas?

Desde 2006, estas redes han ido avanzando entre la sociedad a pasos de gigantes. En 2008 la red social Facebook conquistaba al 61% de los alumnos de colegios / institutos y era en 2011 cuando pasaban a ser de esta red el 98%.

Twitter ha sido otra de las redes en auge  con un 84% de usuarios en las aulas. En el caso de las instituciones permite enviar avisos rápidos a los alumnos, aunque Linkedin tiene un uso más burocrático, utilizado para evaluar los perfiles de los estudiantes a la hora de decidir su admisión en el caso de muchas universidades de estados unidos.

Pero, ¿cuáles son los verdaderos potenciales del uso de estas redes en la educación?

Las redes sociales ofrecen herramientas interactivas y eficaces para la enseñanza y el aprendizaje. Además, la integración de herramientas y aplicaciones (foros, blogs, chat, email, mensajería electrónica), lo que facilitaría el trabajo online en muchas asignaturas y la integración de todas las personas del centro.

Pero además, permiten que el profesor que utiliza estos recursos enseñe a sus alumnos a tener la capacidad de valerse por sí mismos en el mundo de las nuevas tecnologías, por lo que podríamos considerarlas herramientas educativas enriquecedoras tanto para el profesor como para el alumno.

No solo permiten la transmisión de conocimientos y la colaboración entre personas, sino que, además, desarrollan competencias tecnológicas imprescindibles para operar en contextos diversos y complejos.

En adición, el uso de estas herramientas provoca que los estudiantes desarrollen habilidades y aptitudes tales como la socialización, el trabajo en equipo o la importancia de compartir las cuales son importantísimas actualmente en el ámbito laboral.

Podemos añadir que ayudan a profesores y estudiantes a tomar conciencia sobre la importancia de la identidad digital y los procesos sociales de participación, formación de la opinión y toma de decisiones que caracterizan a una sociedad avanzada y democrática.

Pero además, permiten que los estudiantes aprendan “haciendo cosas”. De este modo, los procesos cognitivos evolucionan aplicándose a la realidad, desarrollando lo que se conoce como capacidades cognitivas de alto nivel, tales como el razonamiento, la capacidad de síntesis y análisis y la toma de decisiones.

Podemos concluir con que el uso de estas redes constituye un escenario cada vez más frecuente de intercambio de experiencias, noticias y contacto personal que enriquece a la sociedad educativa.

Sin olvidarnos de que ofrecen inigualables oportunidades para la difusión de la actividad educativa e institucional de los centros educativos.

 

Con todas estas ventajas, ¿a qué esperamos para incorporarlas?

REFERENCIAS

Propuestas TIC's para el área de lengua. (16 de 3 de 2013). Recuperado el 11 de 2013, de www.propuestastic.elarequi.com

Oliver, B. (s.f.). Tendencias Web. Recuperado el 11 de 2013, de www.tendenciasweb.about.com

 

 

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