Paradigma

Como nuestra sección de glosario define, el paradigma es el "ejemplo" o "modelo". Puede indicar el concepto de esquema formal de organización, y ser utilizado como sinónimo de marco teórico o conjunto de teorías. Dentro de la educación, diferenciamos los siguientes paradigmas: Conductista, Histórico-Social (Humanista), Cognitivo, Socio-Cultural y Constructivista.

Una imagen muy significativa que nos orienta de manera básica y gráfica para el entendimiento del paradigma es la siguiente diapositiva compartida por la Universidad tecnológica de Chile en Noviembre de 2006.

En este apartado vamos a intentar definir los principios de los distintos paradigmas que se han ido estableciendo a lo largo de la historia.

 

El paradigma conductista

Cuenta con una programación instruccional basada en el análisis de las respuestas de los alumnos. Además, considera que el estudio del aprendizaje debe estar basado en fenómenos observables y medibles.

Considera que el aprendizaje sólo se da si se observa un cambio en el comportamiento, de tal manera, si no existe cambio apreciable en el comportamiento no se puede afirmar el aprendizaje.  Las ideas conductistas defienden el uso de calificaciones, castigo y recompensas, pues son capaces de crear modificaciones en la conducta. Estos principios conductitas pueden aplicarse con éxito en el aprendizaje memorístico. Esto supone un problema, que los conocimientos pueden ejecutarse pero no tiene por qué haber comprensión.

Este paradigma defiende la enunciación de objetivos dado su beneficio para el docente y para el alumno ya que clarifica las actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a realizar.

El paradigma Humanístico

Defiende el desarrollo integral de la persona, buscando la concreción de sus necesidades y aspiraciones para que el docente pueda crear condiciones necesarias como facilitador del proceso de aprendizaje. El docente deberá centrar su metodología en el aprendizaje significativo vivencial y la autoevaluación que posibilita la autocrítica y la autoconfianza. Destaca la importancia de los hechos que ocurren en nuestra vida y en el medio ambiente para aprender de ellas.

El paradigma cognitivo

Usa estrategias de enseñanza como la de tecnología del texto, programas de entrenamiento de estrategias de aprendizaje, programas de enseñar a pensar, enseñanza de áreas de contenido escolar p sistemas expertos de tutorías inteligentes. Este paradigma valora el  desarrollo mental del sujeto refiriéndose a funciones psicológicas así como los procesos y las operaciones mentales.

 Además, hace especial énfasis en la comprensión de los contenidos. Digamos que este paradigma lucha contra el aprendizaje memorístico, haciéndole frente con ‘el sentido del aprendizaje’, creando el aprendizaje para una utilidad, para que éste realmente cobre sentido. Este paradigma también avala por el desarrollo de la creatividad y del pensamiento crítico. Digamos que típico de este paradigma serían las frases de enseñar a pensar y aprender a aprender.

El paradigma sociocultural 

Defiende que las relaciones sociales y la interacción del hombre con el mundo físico son imprescindibles para que se de el aprendizaje. El sujeto aprende apropiándose de la experiencia socio-histórica de la humanidad a través de la intercomunicación. 

Este paradigma es el primero en introducir el concepto de ‘zona de desarrollo próximo’ que se relaciona con la autorregulación de funciones y procesos psicológicos.

En este paradigma va implícita la interacción entre los alumnos por lo que cobra valor la actividad mediada y el lenguaje como parte de la internalización del conocimiento, lo que se considera necesario para el aprendizaje cooperativo que aboga dicho paradigma. Por ello se hace necesaria la flexibilización de las evaluaciones y por ello surgen las evaluaciones dinámicas.

El paradigma constructivista 

Avala que el conocimiento propio y la personalidad son productos que debe construir la propia persona, ‘ Yo soy dueño de mis conocimientos’. Identifica el aprendizaje como una actividad de interacción social en forma cooperativa.

En el aprendizaje constructivista se debe dar por sentado que cada alumno trabaja con independencias a su propio ritmo y que colabora y trabaja en equipo y por tanto el ritmo de trabajo es el ritmo del grupo de trabajo.

Por tanto, podemos decir que el profesor es el que debe promover el desarrollo y la autonomía de los alumnos para que construyan ese conocimiento. Consideramos que para esto, el profesor debe conocer con profundidad los problemas y características del aprendizaje operatorio de los alumnos, las etapas y los estadios de desarrollo.

Además según este paradigma, el profesor además debe plantear problemas y conflictos cognitivos a los educandos para fomentar el aprendizaje, pues el conocimiento se construye a partir de la experiencia, del error considerado como autovaloración de los procesos realizados que permite al alumno reflexionar para la mejora de los resultados. Es en este paradigma donde la motivación cobra especial significado para que el aprendizaje sea significativo. 

 

 NUESTRO POSICIONAMIENTO

Nuestro posicionamiento en cuanto a los paradigmas, se centra principalmente en el PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA. No obstante, para hacerlo de forma más personal, nos gustaría adaptar este paradigma, incorporando otros conceptos de los demás paradigmas para hacerlo más completo. Incluiríamos la zona de desarrollo próximo, ya que la consideramos de gran utilidad para acomodar los contenidos al nivel que presentan los alumnos.

También incluiríamos las estrategias de aprendizaje, para ayudarles a asimilar dichos contenidos. Se utilizaría un aprendizaje significativo vivencial y la autoevaluación. Por último, también nos ayudaríamos de los refuerzos y castigos, para afianzar conductas y comportamientos o intentar reducirlos. 

 

 

REFERENCIAS:

s/a. (Noviembre de 2006). SlideShare. Recuperado el 11 de 2013, de www.slideshre.net

Covadonga, M. e. (Mayo de 2009). Centro de estudios de comunicación y tecnología educativa. Recuperado el Noviembre de 2013, de http://cecte.ilce.edu.mx/

Tema: Paradigma

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