Olga Castro Ramírez

1. ¿Cuántos años has trabajado en Centros escolares de Compensatoria?

Trabajé 5 años en Pinos Puente, y 8 años en IES La Paz ambos en la provincia de Granada, y sumando un total de 13 años en centros escolares de compensatoria. Desde hace 3 años me encuentro en un centro escolar en Motril.

 

2. ¿Cuáles son las características de los alumnos que acudían a estos centros?

La mayoría pertenecía a familias desestructuradas. Un 80% era de etnia gitana  y el resto payos de la zona.

 

3. Qué cualidades piensas que debe tener un profesor para trabajar en este tipo de centros?

Sobretodo paciencia, pero también es muy importante contar con recursos, y con capacidad de adaptación. Es efectivo emplear métodos para “descolocarlos”, que ayudará a captar su atención. Jamás pegar una voz, porque está comprobado que no tiene ningún resultado. Estos alumnos trabajan de forma muy afectiva, por ejemplo, “maestro TE he hecho los ejercicios” y lo conciben como una forma de “complacer” al profesor, más que como una tarea que han hecho para ellos mismos y para su aprendizaje. Con el tiempo te cogen cariño y te piden ayuda para temas extraescolares.

 

4. ¿Qué es lo primero que se te pasa por la cabeza cuando un alumno se comporta de manera muy inadecuada?

Obviamente la experiencia es un grado a la hora de afrontar este tipo de situaciones, aunque nunca sabes por donde puede salir la cosa. Es importante mantener la calma pero reaccionar con rapidez para evitar que la situación vaya a peor. No debemos echarlos directamente de clase, es mejor proponer actividades para que se tranquilicen, aunque realmente depende de cada situación concreta. “Yo he tenido que llevar a un niño en mi coche a su casa por amenazas por parte de otro/os alumnos del centro“.

“La primera parte del curso la dedico a crear un buen clima en el aula para que cuando un alumno molesta, los demás se den cuenta y le hagan saber al compañero que está molestando al resto y que debe comportarse correctamente".

 

5. ¿Qué tipo de adaptaciones curriculares y medidas de atención a la diversidad se llevan a cabo en este tipo de Centros?

Era competencia de cada profesor seleccionar las adaptaciones curriculares que quería realizar.  En mi caso, y en colaboración con un compañero, realizamos un proyecto de orientación profesional, donde se trabajó contenidos de informática, cocina, así como talleres de carpintería y jardinería. Al fin y al cabo lo que todos los alumnos buscaban era obtener el título del graduado para poder trabajar en un futuro.

 

6. Contabais el profesorado con la colaboración y participación por parte de los padres?

En Almanjayar (IES La Paz) no. De vez en cuando venían a quejarse ya que la única vez que el centro contactaba con ellos era para expulsar. Por tanto, es difícil que si los padres no reciben el refuerzo positivo de lo que están haciendo bien sus hijos, rara vez se dirijirán al centro con buena predisposición, ya que previamente se ha establecido una conexión negativa.

“Cuando yo estaba de jefa de estudios en Pinos, para comunicar una expulsión a los padres, iba y me tomaba un café con ellos para informarles de más cosas, resolverles dudas, y en definitiva involucrarme para lo bueno y para lo malo”. Los profesores se deberían preocupar también en llamar a los padres para informar de que sus hijos se están portando bien, así como de las buenas acciones que realizan, y no siempre tiene que ser por aspectos estrictamente académicos.

 

8. ¿Se realiza un análisis del contexto familiar del alumnado?

Si, y además tratamos de recopilar toda la información posible proveniente del colegio anterior. Se analiza si los padres están divorciados, etc. y en el momento en el que se ven sospechas detrás del comportamiento inadecuado de un alumno, se comunica al tutor con el fin de analizar las posibles causas.

 

9. Respecto al plan de formación del profesorado, ¿Se realizan proyectos de formación diferentes en este tipo de centros?

Si, por supuesto, se llevan a cabo muchos cursos enfocados a este tipo de centros especializados, algunos buenos y otros no tanto. Los que más me gustaron y de los que más aprendí son los que realicé con Paco Cascón (a quien podemos ver en la imagen de abajo) en el Centro de Pinos, ya que cuenta con experiencia en los suburbios de Colombia, y proponía una divertida variedad de juegos y talleres para trabajar con los alumnos.

 

10.  ¿Desempeña el orientador un papel diferente en este tipo de centros con respecto a los demás?

Hemos contado con orientadores que estaban totalmente desubicados, sin embargo han venido orientadores muy buenos también.

 

11.  ¿Y en el caso de los equipos directivos?

Hay equipos directivos que si que funcionan muy bien como el de Fuentevaquero pero también hay otros equipos directivos que han sido elegidos a dedo por así decirlo y realmente no se involucran.

 

12. ¿Cómo te ha enriquecido trabajar en centros de compensatoria?

Me han enriquecido muchísimo, y no cambiaría esa experiencia por nada del mundo. Estos centros son los que han hecho de mi un mejor profesor y una mejor persona. He aprendido de ellos y me han ayudado a crecer como profesional docente. Ahora mismo soy Jefa de Estudio en un centro totalmente distinto y valoro el haber tenido la oportunidad de trabajar en centros de compensatoria. “Ahora tengo la sensación de que me encuentro en un SPÁ”.

 

Al terminar la entrevista, Olga hizo especial hincapié en una contextualización adecuada del Centro. Lo consideramos necesario para llegar a conocer el tipo de problemas que puede experimentar el alumnado del centro. Una correcta evaluación del entorno nos llevaría tanto a profesores como al resto del personal involucrado en el centro a seleccionar las mejores iniciativas y a un mejor enfoque en cuanto a la resolución de problemas. 

Es por esto, por lo que Olga nos facilitó el siguiente proyecto de investigación realizado por un compañero en prácticas, y en el que se realiza una contextualización del Centro IES La Paz, que nos ayudará a comprender la problemática de los centros de compensatoria.

 

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