¿Educación de todos y para todos?


¿Educación de todos y para todos?

Reflexiones del vídeo ¿De tod@s para tod@s?

15/11/2013

¿Es realmente la educación un derecho? Los derechos no varían en calidad ni distinguen entre apellidos. Con la propuesta de la LOMCE se privatizarán colegios, esdecir, el director desarrollará el máximo poder en el centro, llegando a decidir incluso las contrataciones dentro de este, el perfil de los profesores y la aceptación de los alumnos al centro. Siendo más fácil entrar a los mejores centros del ranking si has tenido un familiar en el centro con anterioridad y de tu renta familiar.

Que el director tenga el máximo poder puede ser un beneficio si se remite a tomar las decisiones consecuentemente y a contratar a las personas realmente competentes, pero no olvidemos que está en todo su derecho si contrata a su primo, esposa, mujer, hermanos…que pueden o no ser competentes.

Según algunos informes de educación tipo PISA, España muestra unos resultados muy pobres con respecto a sus compañeros de la unión europea. Es por ello que la LOMCE propone enfocar la educación al rendimiento, estandarizando tests que adapten a los alumnos y alumnas a los test tipos de dichos informe. ¿Podríamos tomar esto como una acotación de los contenidos? ¿Podrían existir centros que simplemente se dediquen a pasar estos test tipo para conseguir los mejores resultados y así ser más ‘competentes’ y obtener un mejor resultado en los rankings de centros que propone la LOMCE? ¿Se ha convertido la educación una herramienta para mostrarnos competentes al resto de Europa y no para ser un recurso del propio país?

¿Y el desarrollo emocional dónde se mide en esos test? ¿Y las competencias sociales las cuales pueden llegar a ser determinantes para algunos tipos de profesiones?
Aquí es donde me remito al actual decreto 1631/2006 el cual podréis encontrar en el BOE, donde resalto objetivos como:
¿Se ha convertido la educación una herramienta para mostrarnos competentes al resto de Europa?
b) Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
c) Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres.
d) Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.

¿Cómo valorarán los test este tipo de objetivos; el trabajo en equipo, la capacidad afectiva, la tolerancia y el respeto?. ¿Es que eso no importa?. ¿Es qué no importa lo que tengas que aprender, cómo lo tengas que aprender o a quien tengas que pisar para llegar a ser el primero? Cito a Pérez Reverte, ‘Lástima que del respeto no se pueda comer, ni pagar el alquiler ni mirar hacia el futuro’. 

Como vemos muchos de los actuales objetivos según este decreto van enfocados a orientar a la persona hacia su correcta integración en la sociedad y al mundo laboral. Una sociedad y un mundo donde cada vez más la igualdad entre sexos es un hecho, donde hombres tendrán que trabajar junto a mujeres, donde rara vez nos encontramos actividades divididas por sexos. Por tanto, cuanto antes se dé ésta situación, mejor.

Una de las propuestas de la LOMCE es promocionar de nuevo a los centros que segreguen (colegios-institutos femeninos y colegios-institutos masculinos) como ya se hacía antaño. No quiero decir con esto que aquellas personas que han estudiado en centros que segregaban sean asociales pero sí creo que han tenido que adaptarse a posteriori y aprender a trabajar con el sexo opuesto más tarde. Para mí, el tiempo es oro y creo que acostumbrando a las personas desde pequeñas a trabajar en conjunto aprenden antes aspectos como la tolerancia y la igualdad.

Finalmente, voy a reflexionar sobre la propuesta de realizar una prueba estandarizada en el curso de 6º de primaria, para determinar si los estudios posteriores de secundaria van a ir orientados a la formación profesional o a la universidad. ¿Acaso se mide en esa prueba competencias relacionadas con las distintas carreras universitarias? ¿Si la educación es un derecho, porqué se privaría a la edad de 11 años a una persona de cursar estudios universitarios más tarde? ¿Si una persona a la edad de 11 años tiene muchísimas capacidades sociales y creativas que pueden ser afines a carreras como por ejemplo relaciones públicas o diseño industrial, y saca una nota baja en dicha prueba, porqué privan a esa persona de poder elegir la vía universitaria a tan temprana edad si ni siquiera tiene la oportunidad de medir dichas competencias en la prueba? ¿Es realmente útil lo que miden estas pruebas? Yo por ejemplo no he vuelto a utilizar una derivada desde que las aprendí y ni mucho menos sabría realizarla de nuevo.

A mí nunca me ha gustado que me digan lo que no puedo hacer y mucho menos que alguien elija por mí. ¿Y tú qué opinas?

Fuera el argumento, a mi la frase que más me marcó del vídeo fue : La educación no puede ser igual para todos, eso sería como café gratis para todos....
¿Y lo bien que estaría que nos dieran gratis un café ahora no?

 

 

Tema: ¿Educación de todos y para todos?

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