Las redes sociales como una herramienta más en los centros escolares ¿Sí o no?

No cabe duda de que los adolescentes de hoy en día, dedican cada vez más tiempo a compartir y transmitir información a través de  las redes sociales, que se han convertido en el principal instrumento de interacción social. Esta realidad forma parte del día a día del adolescente por lo que, dado el interés que las redes sociales despiertan y el poder de atracción que generan entre los jóvenes estudiantes, cabría preguntarse desde el campo de la educación lo siguiente: ¿Podrían aprovecharse las ventajas que ofrece este tipo de herramientas para mejorar la educación y el funcionamiento de los centros escolares? La respuesta es sí. Si bien las nuevas tecnologías están al servicio de la educación (ordenadores en las aulas, conexión a internet en el centro, etc.), ¿Por qué no dar un paso hacia delante con las redes sociales?

La principal aplicación de las redes sociales en la docencia, es la creación de un entorno de trabajo favorable entre alumnos, profesores y padres. Esta plataforma de trabajo ofrecería posibilidades que van más allá de las que ofrece el horario escolar y la propia aula al permitir estar en continuo contacto: el alumnado podría acceder, consultar y descargar todos aquellos materiales que los profesores ponga a su disposición, el profesorado puede plantear actividades y exámenes en línea, así como los padres podrían tener acceso directo para seguir el proceso de aprendizaje de sus hijos (calificaciones, evaluaciones, fechas relevantes, etc.). Para ello, es posible la creación de distintos grupos de trabajo (Grupos para tutoría, grupos de asignatura, grupos de trabajo entre alumnos, etc.) cuyo beneficio se traduce en la creación de un medio para la interacción, el intercambio de información y el debate entre los miembros del sistema educativo. La implementación de las redes sociales también puede tener un efecto positivo en la gestión del propio centro educativo en relación a cuestiones organizativas, como por ejemplo, publicación de calendarios, organización de eventos, reuniones de claustro de profesores, etc.

Sin embargo, la clave de este asunto pasa por tratar, desde la organización y gestión de los centros educativos, cuestiones relacionadas con cómo regular e implantar el uso adecuado de las redes sociales en los centros educativos. En próximas entradas, trataremos cuestiones relacionadas con las medidas organizativas necesarias para la implantación de esta potente herramienta, así como con propuestas concretas para el aula.

A continuación, os dejamos el enlace a una entrevista que, desde el blog ESKOLAS, se le realizó a Juan José de Haro, un profesor que ha creado una red social en su instituto.

http://eskolas.blogspot.com.es/2009/01/la-red-social-educativa.html

 

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