Realidad aumentada en las aulas

¿Qué es la realidad aumentada? La realidad aumentada es una realidad mixta, una visión en tiempo real en la que se combinan elementos del mundo físico con elementos virtual añadidos a través de diferentes dispositivos. Con la realidad aumentada, se asocia información virtual a diferentes elementos de la realidad obteniendo así una información más detallada de los mismos.  El acceso a esta información es posible a través de diferentes dispositivos (smartphone, tablets, webcams, etc.) que se encargan de descodificarla con un software dedicado.

Podemos diferenciar diferentes niveles de realidad aumentada dependiendo del tipo de activador de la información reconocido por el dispositivo:

  • Códigos QR: Activan la información asociada a un elemento (hipervínculos, textos, números de teléfono).
  • Marcadores: Formas geométricas que posibilitan la superposición de formas geométricas en 3D.
  • Reconocimiento de imágenes y objetos: Imágenes, objetos o personas que son reconocidos por el dispositivo y activan información diversa (fotografías, dibujos, información asociada a una persona en concreto).
  • Visión aumentada: Es la máxima expresión de la realidad aumentada. Como ejemplo claro, están las google glass o proyectos como lentes de contacto que proyectarían la realidad aumentada de forma directa en nuestros ojos.

El desarrollo de esta nueva tecnología, unida al uso masificado de dispositivos móviles de última generación por parte de los más jóvenes, nos hace pensar que la realidad aumentada se convertirá, en no mucho tiempo, en parte de nuestra vida cotidiana y esto es algo que no puede pasar desapercibido para el sistema educativo, es más podríamos estar ante una de las nuevas tecnologías de mayor impacto en el ámbito de la educación en lo que ha enseñanza y aprendizaje se refiere.

A continuación, os dejamos algunos enlaces sobre proyectos de realidad aumentada en el aula. ¿Qué opináis de este tipo de tecnología? ¿Puede resultar de utilidad aplicada en las aulas? Danos tu opinión.

Referencias:

  • Muñoz, J. M. (2013). Realidad Aumentada, realidad disruptiva en las aulas Boletín SCOPEO Nº 82. 15 de Abril de 2013. En línea: http://scopeo.usal.es/realidad-aumentada-realidad-disruptiva-en-las-aulas/  [Consulta: 01/12/2013]

 

Tema: Realidad aumentada en las aulas

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