Autoevaluación

La calificación que como grupo nos asignamos en la autoevaluación de nuestro gestor de contenidos es de nueve (9). Creemos que es una calificación justa en tanto en cuanto hemos llevado a cabo aportaciones paulatinas y constantes desde que pusimos en marcha el gestor de contenidos web, mediante material que en nuestra opinión, abarca la mayoría de los contenidos trabajados y comentados en clase. En relación a los aspectos normativos, hemos abordado contenidos que van desde el Decreto 327/2010, en lo referente al desarrollo de los títulos correspondientes al alumnado, profesorado, familia y centro docente, hasta los diferentes planes que conforman el Plan de Centro (Plan de atención a la diversidad, Plan de formación del profesorado, Plan de orientación y acción tutorial, Plan de convivencia y Proyecto de gestión).

Por otra parte, también hemos trabajado dos de los apartados a los que desde la asignatura se les ha dado gran importancia, por un lado, el desarrollo del paradigma en el que nos posicionamos como docentes y, por otro, el desarrollo de propuestas para el proyecto de escuela expandida. En relación a este último contenido, hemos aportado una serie de entrevistas que hemos realizado a profesionales de la educación que podrían ser de utilidad para tal proyecto.

Además, hemos aportado un buen número de reflexiones sobre distintos contenidos apuntados en clase (redes sociales como herramienta educativa; currículo oculto; MIR en la formación del profesorado; atención a la diversidad…), hemos reflexionado sobre diferentes propuestas relacionadas con la innovación en educación (red educativa; currículo bimodal; realidad aumentada en las aulas; flipped classroom; redes sociales…), y hemos desarrollado un glosario con un importante número de conceptos relacionados con la organización y gestión de centros escolares. Nuestra participación en la plataforma twitter ha sido constante, a través de la cuál, además de seguir la actividad del resto de grupos de la asignatura y de actualizar periódicamente las nuevas entradas en nuestro gestor de contenidos, hemos seguido a figuras que creemos que tienen peso dentro del contexto educativo y que pueden aportarnos mucho en este terreno.

Los cuatro miembros del grupo hemos asistido al 100% de las clases, y con un grado de participación que consideramos adecuado, habiendo compartido opiniones e inquietudes con el resto de compañeros en aquellos casos en los que creíamos que podíamos hacer una aportación constructiva y enriquecedora al conjunto de la clase.

Por todas las razones expuestas, y porque consideramos que siempre debe de existir un margen de mejora para versiones 2.0 y sucesivas, confiamos que la calificación propuesta se ajusta al trabajo que hemos venido desarrollando y, que en este sentido, es coherente con lo que se pedía en la asignatura.