Flipped Classroom - cambiando el modelo tradicional

 

¿Quíen iba a clase le contaban la teoría y después hacía los deberes en casa?

Seguramente te has sentido identificado con la pregunta anterior. Pues bien, el concepto de flipped classroom revoluciona esta teoría y tiene resultados productivos.

Es una metodología de enseñanza basada en la creación de los contenidos de clase por parte del profesor, a ser posible de manera atractiva e interactiva para los alumnos, por ejemplo utilizando recursos TIC’s como vídeos, presentaciones Prezi, pizarras interactivas, etc.

El siguiente paso sería que este material estuviera a disposición de los alumnos antes de la realización de clase para que así los alumnos puedan leerlos y realizar sus apuntes fuera del horario lectivo. Todo esto le da autonomía al alumno y muchísima responsabilidad, pero realmente se van a sentir productivos cuando apliquen todo lo que han leído en clase, al menos de eso se trata.

De esta manera, el horario de la clase corresponderá a realizar actividades por grupos aplicando esos contenidos que se han estado comprendiendo en casa y que así obtengan un aprendizaje más constructivista y significativo.

Es importante que el alumno tenga acceso al profesor online de manera que si le surgen dudas sobre el contenido pueda preguntárselo vía online. Tanto esto como la gestión de material sería sencillo a través de las redes educativas.

Todo esto posee beneficios ya que el ,durante la clase en la que se aplican los contenidos, posee muchísimo más tiempo para prestar atención a los alumnos que necesiten más ayuda (atención a la diversidad), que los alumnos que no se ponen al día puedan hacerlo gracias a sus compañeros ( trabajo en grupo) y que finalmente la clase sea más productiva y se alcance mayor aprendizaje (éxito).

 

Aquí les dejo con el 'cabecilla' de este método

 

En el siguiente vídeo verás a una profesora de matemáticas que explica porqué cambió y decidió utilizar este método. Realmente es recomendable, pues se muestran ventajas del mismo y desventajas de no utilizarlo.

 

¿Pero qué si no ven los videos de los contenidos?

En el tercer vídeo, una profesora de matemáticas nos explica que aquellos que no ven los contenidos en casa pueden verlos en los ordenadores de clase pero que realmente van a sentirse no integrados con el grupo, pues mientras los demás realizan actividades atractivas aplicando los conocimientos, ellos van a tener que estar poniéndose al día. Esto parece que les sirve para realmente trabajar algo en casa y poder al menos ser partícipes en clase con sus compañeros.

¿Qué si el alumno trabajó el contenido a medias?

Pues la misma profesora de matemáticas nos explica que realmente el alumno gracias al trabajo en grupo estos alumnos aprenden de los demás ya que gracias a conocimientos que si que han trabajo sus compañeros se ponen al día y les ayuda a relacionar el poco contenido trabajado con lo que está ocurriendo durante la actividad. Además, en estos casos, el profesor posee más tiempo para ayudar tanto a los que se han perdido un poco así como para los que no lo trabajaron de manera adecuada.

 

 

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