Glosario

Agrupamientos flexibles: Se trata de la formación de agrupamientos de alumnos, atendiendo al criterio de flexibilidad en lo referente a sus diferencias en cuanto a conocimientos, intereses y necesidades.

AMPAs: Asociación, sin ánimo de lucro, formada por las madres y padres del alumnado de un centro educativo no universitario, cuya función es participar e intervenir en la gestión del centro, con el fin de mejorar la educación y lograr un clima de convivencia en el mismo.

Atención a la diversidad: Atención a aquellos alumnos y alumnas considerados “especiales” por encontrarse en circunstancias peculiares dentro del sistema educativo, ya sea por razones a nivel personal (desmotivación, fracaso escolar), social, familiar, de procedencia, étnico, etc. Se trata de un concepto vinculado con el desarrollo educativo de valores como la aceptación y el respeto de las diferencias individuales, solidaridad, cooperación, tolerancia y respeto.

- Aulas Hospitalarias: son las unidades escolares surgidas dentro del hospital, con el objetivo principal de atender escolarmente a los niños hospitalizados, al mismo tiempo que se ayuda a prevenir y evitar la posible marginación que, por causa de una enfermedad, puede sufrir el niño hospitalizado.

En estas aulas, por lo tanto,  son atendidos niños que durante un período de tiempo, más o menos largo, padecen diversos trastornos físicos, enfermedades, roturas, operaciones, etc., por lo que deben permanecer ingresados en un hospital. De esta forma, pueden continuar con el proceso educativo con total normalidad, dentro de la anormalidad que supone para el niño estar fuera de su ambiente familiar, escolar y social.

Comisión de coordinación pedagógica: Órgano con mayor responsabilidad organizativa pedagógica en los centros de educación infantil, primaria y secundaria, cuya función es la orientación e intervención educativa. Está integrado por el Director, el Jefe de estudios, los Coordinadores de ciclo (en primaria), los Jefes de departamento (en secundaria) y, si fuera necesario, el orientador del centro.

- Comunidad de aprendizaje: Proyecto dirigido a los centros educativos, cuyo objetivo es el cambio de la práctica educativa actual, incorporando a otros agentes en el aula (voluntarios tales como padres, madres, otros docentes, etc.), para alcanzar la escuela o educación que todo el mundo quiere obtener, en el que se busca la igualdad educativa. Consiste en que todos forman parte de la educación y aprendizaje de los alumnos, por lo que toda la comunidad está implicada en el aprendizaje, llegando incluso a formar parte de las clases, como voluntarios y a colaborar con el docente para favorecer el aprendizaje de los alumnos. Para más información, véase el apartado de WEBS Y DOC DE INTERÉS.

Consejo escolar: Máximo órgano colegiado de control y gestión de los centros educativos sostenidos con fondos públicos, en el que están representados profesores, padres y madres , alumnado (a partir del primer curso de la ESO), personal administrativo, además del Director, el Jefe de estudios, el Secretario y un representante del ayuntamiento. Las funciones de este órgano pasan por la aprobación de los proyectos educativos y de gestión y la programación anual.

- Currículum Educativo: Un currículo es la acepción singular en español del latín currículum. Hace referencia al conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo. De modo general, el currículum responde a las preguntas ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? El currículo, en el sentido educativo, es el diseño que permite planificar las actividades académicas.”

- Currículum Oculto: es aquel que se transmite de manera implícita. No aparece escrito, pero tiene gran influencia tanto en el aula como en la propia institución educativa. El currículum oculto, también denominado implícito, latente o no intencional, aparece cuando el currículum realizado no corresponde al currículum oficial y explícito. A diferencia del currículum oficial o formal, el oculto no tiene su origen en la normativa que impere en un determinado sistema educativo, sino que es resultado de ciertas prácticas institucionales que pueden acabar siendo las más efectivas en la adquisición de conocimientos, comportamientos, actitudes y valores.

- Currículum Bimodal: Según Marqués, el cambio de escenario cultural que supone la Era Internet nos está obligando a evolucionar para adaptarnos, y nos vamos transformando en “i-persons” siempre conectadas a Internet. De esta manera, (casi) siempre que tenemos que hacer un trabajo podemos buscar en Internet la información necesaria, y casi siempre la encontraremos. Además el funcionamiento de Internet cada vez es más estable y rápido.

Pues bien, en este escenario, y una vez superados los aprendizajes básicos de la lectura, la escritura y el cálculo, adoptar el currículum bimodal significa considerar que (casi) todas las actividades de aprendizaje que realizarán nuestros alumnos serán de dos tipos: “memorizar” o “hacer, aplicar”. Y que “hacer” siempre significará hacer con el apoyo de su “memoria auxiliar”, consultando sus apuntes, o libros o Internet.

- Diversificación Curricular: La Diversificación Curricular es una forma excepcional y distinta de cursar el segundo ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria. Para la institución escolar supone un último esfuerzo en favor de aquellos alumnos y alumnas que por causas diversas se encuentran con dificultades importantes para ir superando la etapa, para que no se vean privados de adquirir una formación básica común a la de todos los ciudadanos ni de obtener la correspondiente titulación. 

Estos programas van dirigidos a alumnos de 3º y 4º de ESO con dificultades generalizadas de aprendizaje que tendrían pocas posibilidades de superar la ESO siguiendo el currículo ordinario y tienen por finalidad que estos jóvenes, mediante una metodología y unos contenidos adaptados a sus características y necesidades, alcancen los objetivos generales de la etapa y, por lo tanto, obtengan el título de Graduado en Educación Secundaria. 

Equipo de ciclo: Órgano básico de coordinación docente encargados de organizar y desarrollar las enseñanzas propias de ciclo, en los centros de educación infantil y primaria.

- Escuela Inclusiva: Es la escuela que incluye a todos, no sólo en el libro de matrícula, sino en la realidad educativa de cada día. Es la escuela que reconoce la realidad plural de nuestra sociedad, y en consecuencia de los niños en su Derecho a la Diversidad. Es la escuela que no entiende la diferencia como un problema, sino como un valor a integrar, para enriquecimiento del grupo y de cada uno. Es la escuela que mas allá de los meros formulismos externos, acepta la democracia desde su esencia, y entiende que la educación es un proceso básicamente social, en una escuela Integrada y coherente, respetuosa y solidaria.

Existen términos y conceptos como "Derechos a la Diversidad"; "Escuela Compresiva"; "Educación Personalizada"; o "Escuela Adaptativa" que en su similitud o analogía convergen en el concepto de Escuela Inclusiva. 

Liderazgo resiliente: persona capaz de superar la adversidad y proyectar a futuro un conjunto de respuestas o comportamientos de superación y/o afrontamiento. Un liderazgo resiliente es aquel capaz de sobrevivir a la incertidumbre, a las crisis, a los cambios y a todas aquellas situaciones conflictivas. El líder resiliente además transmite a su entorno inmediato un ambiente que promueve la resiliencia. 

El término “resiliencia” tiene su origen en la física y la ingeniería, es una magnitud que cuantifica la cantidad de energía por unidad de volumen que almacena un material al deformarse elásticamente debido a una tensión externa aplicada.

- Liderazgo Transformacional: El concepto de liderazgo transformacional fue originado e introducido por el experto en liderazgo James MacGregor Burns. Éste lo definió como el tipo de liderazgo ostentado por aquellos individuos con una fuerte visión y personalidad, gracias a la cual son capaces de cambiar las expectativas, percepciones y motivaciones, así como liderar el cambio dentro de una  organización. Asimismo, determinó que tal tipología de liderazgo era observable“ cuando los líderes y seguidores trabajan juntos para avanzar a un nivel superior de moral y motivación”.

Organización escolar: Disciplina pedagógica que tiene objeto el estudio de la realidad compleja de la escuela –en sus consideraciones teórica, estadístico/analítica, dinámico, sintética, progresiva y proyectiva– para establecer un orden en dicha realidad, orden al servicio de la educación integral de los escolares.

- Paradigma: Significa "ejemplo" o "modelo". Puede indicar el concepto de esquema formal de organización, y ser utilizado como sinónimo de marco teórico o conjunto de teorías. Dentro de la educación, diferenciamos los siguientes paradigmas: Conductista, Histórico-Social (Humanista), Cognitivo, Socio-Cultural y Constructivista.

- PCPI o Programa de Cualificación Profesional Inicial: es una vía para alumnos que no han obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria  y  que tiene como objetivos:

  • Ampliar las competencias básicas del alumnado para proseguir estudios de las diferentes enseñanzas.
  • Permitir al alumnado alcanzar las competencias profesionales propias de una cualificación de nivel uno de la estructura actual del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
  • Dotar al alumnado de posibilidades reales para una inserción laboral satisfactoria. 

Plan de convivencia: Documento normativo, que se ubica en el Proyecto Educativo de Centro, en el que se detallan las diferentes normas de convivencia que el conjunto de la comunidad educativa a la que atiende dicho centro debe cumplir. Este documento aborda aspectos generales de convivencia, así como las normas de convivencia relativas a profesores, alumnos, padres de alumnos y personal de administración y servicios.

- Prosumidor: Nuevo concepto, donde ya no somos meros consumidores de los productos del mercado, se abandona el papel pasivo, para convertirse en generador de contenidos y creador de ideas y opiniones, que ejercen influencia en la comunidad de compradores de una marca o producto.

Proyecto Educativo de Centro: Documento que recoge los valores, objetivos y prioridades de la actuación de un centro. Supone el compromiso de todos los miembros de una comunidad educativa y de una programación de estrategias para mejorar la gestión de sus recursos y la calidad de sus procesos, en función de la mejora de los aprendizajes. En su elaboración se atiende a las características del entorno social y cultural y la acción tutorial, así como al principio de no discriminación y de inclusión educativa como valor prioritario.

Reglamento de Régimen Interno: Documento normativo que regula las funciones de los diferentes órganos de la estructura organizativa del centro docente así como las pautas relacionales entre los diferentes sectores de la comunidad educativa. Su función se resume en dar estructura organizativa al centro educativo.

Sistemas multiniveles/escuela multigrado: Modalidad mixta de agrupamiento consistente en organizar el currículum de algunas áreas o materias mediante una secuenciación de los contenidos muy pormenorizada y pautada, lo que permite que los alumnos de distintas edades y niveles puedan ser atendidos en una misma aula. Se trata de un sistema de atención individualizada basada en agrupamientos flexibles.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

González, R. (2010). Liderazgo resiliente: un nuevo paradigma en el perfil del líder. Capital Humano, 240, pp. 28-30.

JACKSON, P.W. (1998): La vida en las aulas, Morata, Madrid, 5ª ed. TORRES SANTOMÉ, J. (1994): El currículum oculto, Morata, Madrid, 4ª ed.

- Lorenzo Delgado, M. (2011). Organización y gestión de centros y contextos educativos. Madrid: UNIVERSITAS.

- Moreno García, J. M. (1967). Organización Escolar. Bases para la construcción de su programa. Madrid: CEDODEP.