Plan de Atención a la Diversidad

El Plan de Atención a la Diversidad es un conjunto de medidas organizativas, apoyos y refuerzos que son diseñados y puestos en práctica con el fin de proporcionar una educación más individualizada, que ofrezca una respuesta educativa ajustada a la capacidad de aprendizaje, los intereses, las motivaciones, y las características socioculturales propias de cada alumno.

 

A lo largo de distintas leyes orgánicas, LOGSE, LOCE, LOE, hemos visto como se enfocaba la diversidad del alumnado con la finalidad de avanzar en una respuesta educativa de calidad, dentro de un contexto de enseñanza comprensiva que de respuesta a las necesidades de “todos” los alumnos. La atención a la diversidad en sí misma es un principio fundamental de toda la enseñanza básica, y responde a los criterios de equidad, inclusión y no discriminación establecidos en la LOE.

 

Dentro de esta diversidad de alumnos, podemos diferenciar entre alumnos con necesidades educativas especiales por presentar discapacidad física, psíquica, sensorial o por manifestar graves trastornos de la personalidad o de la conducta, la atención a alumnos superdotados y la integración educativa del alumnado inmigrante con desconocimiento del idioma o de alumnos de ambiente social y familiar desfavorable con necesidades de compensación educativa.

 

 

Una de las preguntas que se nos planteó cuando trabajábamos en este tema era la que sigue, ¿en qué momento un alumno pasa a formar parte de un grupo de diversificación?. Finalmente pudimos hallar una respuesta, que sería a través de un informe académico y psicopedagógico que lo acredite, así como una certificación por escrito por parte de los padres apoyando las medidas.

 

Después de haber consultados numerosos planes de Atención a la Diversificación elaborados por distintos centros, y disponibles pública y libremente en la web, hemos podido comprobar como a pesar de coincidir en gran parte de los puntos a tratar, no hemos encontrado dos planes iguales. Entendemos por tanto, que cada centro dispone de cierta “libertad” a la hora de diseñar y poner en práctica la respuesta educativa que considera que mejor se ajusta y mayores resultados proporcionará de acuerdo con las características concretas de su alumnado.

 

Llegamos a la conclusión de que, aunque el Plan de Atención a la Diversidad se pueda sintetizar en algo tan, aparentemente simple como los principios, criterios y medidas organizativas, preventivas y de intervención, supone realmente la punta de un iceberg bastante complejo de abordar y que requiere de la estrecha colaboración no sólo de profesores, sino también de familiares y servicios públicos externos al centro.

 

Algunos de los documentos consultados son los Planes de Atención a la Diversidad de los centros:

            - C.P.R Campiña de Tarifa.

            - CEIP Alhambra (Curso 2007-2008).

            - CEO Omayra Sánchez (Curso 2011-2012).

 

Tema: Plan Atención Diversidad

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