Propuesta de MIR en la formación del profesorado.

Entre las propuestas de reforma del sistema educativo, una de las que ha suscitado mayor interés en la comunidad educativa ha sido la propuesta de cambiar el proceso de selección para obtener plaza  de profesor en la Educación Secundaria Obligatoria.  Esta propuesta fue realizada en un primer momento por Alfredo Pérez Rubalcaba en la precampaña electoral, fue incluida en el programa que el PP presentó en las elecciones generales y, finalmente, ha sido presentada en el congreso, por parte de UPyD, como propuesta de reforma del acceso a la profesión docente. Esta nueva medida se asemeja al sistema de formación de especialistas médicos (MIR), y consistiría en que los nuevos profesores pasen por un examen de selección más riguroso que el actual proceso de oposición y, como novedad, realicen unas prácticas tuteladas obligatorias en el centro educativo que formarían parte de la carrera docente. El examen constaría de dos pruebas, una escrita (10 ó 15 preguntas sobre el contenido del temario más preguntas prácticas), y otra oral donde se medirían las dotes pedagógicas. Serían pruebas de carácter eliminatorio, de forma que los aspirantes que las superen, pasarían a realizar las prácticas en el centro educativo en el que existiera su especialidad durante un periodo de un año.

Si bien consideramos que para mejorar la calidad de la educación es necesario que exista un pacto educativo entre los dos partidos políticos dominantes en nuestro país, de forma que se dé continuidad a una propuesta educativa definitiva,  también consideramos necesaria una mejora en la selección y formación del profesorado. En este sentido, esta propuesta que, dejando de lado el tradicional sistema de formación del profesorado y dando paso a uno que apuesta por la inmersión práctica remunerada en los centros educativos con la formación teórica complementaria necesaria, apuesta por los graduados con los mejores resultados académicos, desde luego nos hace plantearnos una serie de cuestiones importantes: ¿Qué importancia tiene la calidad del profesorado? ¿Podemos conseguir mejores profesionales de la educación a través de esta propuesta? ¿Cómo velar por la calidad del profesorado tras acceder a la función pública?

Para profundizar en el tema, añadimos un video sobre esta propuesta. Déjanos conocer qué opinas sobre este tema en el apartado de comentarios.

 

Tema: Propuesta de MIR en la formación del profesorado.

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